Despidan en mí a un tiempo del Perú cuyas raíces estarán siempre chupando jugo de la tierra para alimentar a los que viven en nuestra patria, en la que cualquier hombre no engrilletado y embrutecido por el egoísmo puede vivir, feliz, todas las patrias.
José María Arguedas

diciembre 05, 2009

Amigos profundos:

Dos cosas que tienen que ver con JM Arguedas:
Hoy, dic. 4, a propósito de la muerte de JMA, escuchaba en Filarmonía a Máximo Damián Huamaní. Dice que está en Lima sesenta años!!! Pero la pronunciación, la construcción de su español es deficitaria. Pensaba que si sucediera en Francia, viviría en el ostracismo absoluto (todo perdonan los franceses, menos no hablar pasablemente su idioma).
¿A qué se debe lo de Damián? Conozco a Damián. Vive en buena casa propia, en Maranga con buena pensión del Banco de Crédito, donde trabajó. Para algunos es un zamarro que ha hecho un negocio de pasar siempre como el "pobre indiecito" ¿Qué piensan?
Otra: Estuve leyendo un libro dedicado a Arguedas de un médico camarquino de apellido Castro. El libro es liquidador, vitriólico, pretendidademente desmitificador. Poco menos, dice que JMA es un impostor y un gran arribista. ¿Escucharon hablar de este libro? Este mismo médico informa que un galeno cajamarquino, cuyo nombre no recuerdo, formó parte del grupo de médicos que embalsamó a Lenin!!
Un abrazo,
Magal
* * *
Magalcha wawqiy:
Van dos reuniones de la tribu que te pierdes ¿Maypim kallasqanki?
1. Sí, he hablado con Damián. Me contó hace algún tiempo que se iba 'on simana' (sic) a N York. Se le habían perdido sus papeles 4 días antes del viaje en una borrachera ... Máximo se quedó en NY 'on mis'...
Hay de ambas cosas: 'hacerse el pobre indiecito' ('ganacia secundaria', según lacanálisis) y lo que Seguín & Zapata Agurto (Hosp. Obrero, 1965) llamaron 'síndrome psicosomático de desadaptación social'. Tarea a desarrollar.
2. Lo del médico cajacho Castro me lo informaste (prometiste fotocopia). Tanto a ti como a nosotros -por arguedianos- nos interesa el tema...y mucho.
No pertenecemos a esa grey que practica la biografía idolátrica. Creemos que si se ama a alguien, hay que aceptarlo 'tal como es', sin mediatintas ni 'borradex' para hacer kapaq-kuna de sus virtudes y qunqapa de sus defectos.
3. A propósito, luego de accidentadas disposiciones sale la versión Nº 1 de nuestro blog, inspirado en los 40 años de la muerte de Arguedas y preparando el centenario (2011).
Uqllaykim, qarimasiy
Atuq

No hay comentarios: